Danza :La es la acción o manera de bailar: Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que las danzas fueron las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad.
Tradición: es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación en una comunidad se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y mantiene para que sean aprendidas por nuevas generaciones como parte indispensable del legado cultural.
La Historia de la danza
Estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza. En la etapa prehispánica, desde sus orígenes – hace casi 10,000 a.C. – la danza va a estar ligada a la magia y a la fertilidad. Los factores que determinaron esta orientación se dieron por la adversidad del territorio peruano para la práctica de la agricultura, una actividad básica para el sustento del hombre, teniendo que recurrir a fuerzas extraordinarias e ingeniosas, además a adoptar ciertas creencias tutelares que originarían su religión panteísta como el culto a la tierra (pachamama) justamente por reverenciar su grado de productividad.
A
través de la cerámica se puede evidenciar que la danza prehispánica era de tipo
ritual, así podemos clarificarlas en:
DANZAS
GUERRERAS: Las que se practicaban después de someter a pueblos vecinos y que
servía para rendir culto a la victoria.
DANZAS
MACABRAS: En la que se representaban sacrificios humanos para beneplácito de
sus dioses.
DANZAS AGRÍCOLAS: Relacionado a los asuntos de la siembra y cosecha,
conforme al calendario agrícola.
En cuanto a las danzas selváticas, considerando su prolongado aislamiento cultural, ha preservado por mucho tiempo la pureza de sus danzas étnicas, incluso en el periodo colonial. Sería a fines del siglo XX, con el establecimiento de poblaciones foráneas en la selva cuando surgiría una danza mestiza, como consecuencia de los aportes culturales de diferentes regiones del país y del extranjero.
RIOJA
DANZAS.- Rioja cuenta con una gran variedad de danzas; entre ellas algunas
rescatan la tradición autóctona y otras la influencia de los colonizadores
españoles. Algunas de ellas se bailan en las velaciones (ceremonias, rituales
de adoración a diversas imágenes). En la actualidad solo se danzan algunas que se
han perennizado en el tiempo. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:
Danza del Bombonaje
Danza riojana que describe en escena el proceso de
elaboración de los sombreros de paja desde la extracción del cogollo de la
planta bombonaje, que crece a orillas de los ríos, hasta el orillado o tejido
final. Es la actividad artesanal y tradicional más importante de Rioja. Se
ejecuta al compás de diferentes ritmos amazónicos: tahuampa, bombo-baile,
changanacuy y termina con la característica pandilla riojana,
La Pandilla Riojana
La pandilla es una danza de la algarabía, el júbilo, la confraternidad en todos los rincones de nuestra región amazónica. Se caracteriza por su melodía, por la forma de bailar. La música de la pandilla riojana tiene cuatro partes bien diferenciadas: pandilla, chimaychi, marinera y huayno. Además, existen los términos puntaleo y chillaleo que consisten en desplazamientos y gritos característicos con alegría y picardía que ambienta la danza. riojana.
La pandilla es una danza de la algarabía, el júbilo, la confraternidad en todos los rincones de nuestra región amazónica. Se caracteriza por su melodía, por la forma de bailar. La música de la pandilla riojana tiene cuatro partes bien diferenciadas: pandilla, chimaychi, marinera y huayno. Además, existen los términos puntaleo y chillaleo que consisten en desplazamientos y gritos característicos con alegría y picardía que ambienta la danza. riojana.
Danza de los Shucas o de los Gallinazos
Es considerada danza indígena guerrera. Esta danza
tiene tres partes bien diferenciadas musicalmente y en la ejecución de cada uno
de los pasos. La primera parte se denomina presentación, la segunda parte
shacapeo y la última fuga y en ella se trata de mostrar la manera de volar de
estas aves y es realizado con un paso más movido que los anteriores. Dentro de
la danza existe un personaje llamado Shuca macho que usa una máscara del padre
eterno y lleva en su mano una vara de bellaco-ishanga con la que castiga a los demás
cuando no le obedecen. Son acompañados musicalmente por el pifanero.
Danza de los Saraos
Sarao es una "reunión y fiesta nocturna de
personas distinguidas para divertirse con baile y música". Esta danza
europea llegó y se arraigó en Rioja. Antiguamente se danzaba el dia de Corpus
Christi. Por tradición se baila sin calzado. La vestimenta tiene predominio del
color rojo y azul decorada con sachamullos. Los danzantes alrededor de un
madero con cintas multicolores las van trenzando; luego, con un ritmo musical más
vivo, proceden a su destrenzado. Se ejecuta con el acompañamiento de un
violinista o rondinista.
Danza
de la Velación
Es una
ceremonia en honor a santo Cristo de Bagazan y a la Cruz de Coca, es acompañada
por el pifanero.
Danza de la
Carachupa
Danza autóctona.
Literalmente es "danza del armadillo". Es una de las danzas de adoración
y conjuro que conforman las danzas de velación. Se ejecuta con pífano y
tamborcito, tocados por el mismo interprete ("pifanero"). Representa
el armadillo en su afàn de beber el agua de las quebradas del monte. Las
mujeres llenan con aguardiente varios pates colocados en el suelo. Los
danzantes abren las piernas hacia los costados y se inclinan para beber el
pate. Predomina la competencia de habilidades y destrezas.
Danza de los Diablos de Rioja
Es
representada por doce jóvenes varones disfrazados con cariadas máscaras y
disfraces que imitan algunos animales del bosque amazónico, como el otorongo,
el mono, y otros domésticos como el perro y el caballo; así como a diferentes
personajes tradicionales de Rioja como el chacarero, el indio, el shilico, los
dos shishacos y la picara mujer riojana. Adelante van los "guiones",
que son dos personajes con disfraces de Luzbel y Lucifer. Se representa en
carnavales y aniversario de Rioja. Es la danza más representativa del folklore
local.
DANZAS DE LAMAS
Salta, salta
yanacita
"Salta
salta yanacita" es un tema tradicional de la selva de San Martin, yo lo
escuché por primera vez en la red en la voz del Jibarito de la Selva (Santiago
Pinedo Flores).
A comer inguiri machacado con su chicharon
huira huira
Salta salta salta yanacita vamos a tu linda
casita
Ese inguirito machacado su nombre verdadero
es tacacho
Con su porotito mela mela y su cafecito
ñucño ñucño
Aún me
pregunto que es "mela mela" y "ñucño ñucño", sé que
"yanacita" es como se les llama a las jóvenes lamistas y
"inguiri" supongo que es plátano, y esas palabras no son quechuas
como me dice un despistado comentarista. Sobre como los lamas terminaron
hablando quechua en este post.
DANZAS MOYOBAMBA
LA PANDILLA: Danza contumbrista a la vez de la region y a la vez representativa, baila principamente en las fiestas de SAN JUAN y de SAN PEDRO.
LA CUADRILLA: Baile tradicional bailado en las fiestas de la antiguedad.
DANZA DE LA IZANA: Representada al tributo que ofrecen lo pobladores a la caña brava cuyo material se emplea para la construccion de casas, cerdos, etc.
PROVINCIA SAN MARTIN: TAPAPOTO
La Pandilla
Es una danza
que constituye una expresión regional, ya que es bailada en todas las
provincias. Es alegre, pícara y espontánea; sus pasos se caracterizan por
saltos y otros movimientos alegres y contagiosos. Cualquier persona puede
participar por la facilidad de sus movimientos.
El Chimaichi
Es una
cumbia de la selva que se caracteriza porque se baila saltando.
La Danza De
La Izana
Representa
el tributo que ofrecen los pobladores a la Caña brava, cuyo material se emplea
para la construcción de casas, cercos, etc.
TOCACHE
UCHIZA
En honor a la Uchina, la nación cholona pone el nombre al río que se ubica en la márgen derecha como Uchina, posteriormente llegan los españoles y los padres franciscanos durante la evangelización registran en el primer mapa como río Uchisa. En el proceso de fundación del nuevo pueblo queda registrado con el nombre de Uchiza. 1791. Los cholones antes de ser evangelizados eran considerados belicosos. Aquí una descripción de los cronistas. “Los indios que habitan las orillas del Huallaga y que forman los distritos de Tingo María Uchiza y Pachiza, pertenecen a dos naciones distintas, las que fueron reducidas en 1676. Antes de esta época vivían en estado de barbarie haciendo sus invasiones en la vecina provincia de Pataz, principalmente en los pueblos de Contumarca y Collaí, a donde todavía se conserva la tradición. Estas dos naciones se conocen con los nombres de cholones y de hibitos.”
DANZA DE LOS CHOLONES Y LA UCHINA
UCHINA": En dialecto Cholón: UT
significa candela o fuego. Chipzan, vienen juntos. UT-CHIPZAN = UCHIZA. UCHINA": En dialecto Hibito: UCCHE significa
fuego. IZA,termino posiblemente de Lugar
Para la guerra, pescar o cazar en las
noches, los cholones portaban
un instrumento importante y útil, “La Uchina”, que es parte de la
inflorescencia seca de la Shapaja, conocida palmera de nuestra selva amazónica,
de ella se extrae un tejido esponjoso, fibroso, de color marrón, que se utiliza
como ahumador para ahuyentar a los zancudos, también en los ritos nativos para
alejar a los malos espíritus, y por los curanderos para cortar las dietas.
También se reporta por los relatos de antiguos lugareños y por las crónicas de
los historiadores que estos aborígenes se pintaban todo el acuerdo de color
azul oscuro, tinte que extraían de la “jagua o huito “planta oriunda de estas
tierras, con el propósito de camuflarse o mimetizarse en la montaña ocultándose
y defendiéndose de sus enemigos, y por otro lado facilitar el ataque en los
batallas tribales.
“…Se pintan la cara y el cuerpo con
el fruto del Huito o Jagua (Genipa oblongifolia, Ruiz et Pavon) o también con
achiote (Bixa Orellana, Lin.)”
…Danzan pintados con la jagua, portando una uchina junto a sus
armas, el shollento acompaña el paso de los guerreros que beben masato hasta
embriagarse. (Shollento, instrumentos
musicales de viento y percusión, que buscaban imitar el sonido de las aves y al
otorongo).
En honor a la Uchina, la nación cholona pone el nombre al río que se ubica en la márgen derecha como Uchina, posteriormente llegan los españoles y los padres franciscanos durante la evangelización registran en el primer mapa como río Uchisa. En el proceso de fundación del nuevo pueblo queda registrado con el nombre de Uchiza. 1791. Los cholones antes de ser evangelizados eran considerados belicosos. Aquí una descripción de los cronistas. “Los indios que habitan las orillas del Huallaga y que forman los distritos de Tingo María Uchiza y Pachiza, pertenecen a dos naciones distintas, las que fueron reducidas en 1676. Antes de esta época vivían en estado de barbarie haciendo sus invasiones en la vecina provincia de Pataz, principalmente en los pueblos de Contumarca y Collaí, a donde todavía se conserva la tradición. Estas dos naciones se conocen con los nombres de cholones y de hibitos.”
Los cholones como nación habitaron la majestuosa selva del alto
Huallaga, desde el río Mishollo, hasta el río Santa Marta afluente del río
Monzón y desde la cordillera azul hasta la cordillerra oriental; fueron
guerreros que frenaron el avance del inca Túpac Yupanqui que buscaba expandir
el imperio del Tawantinsuyo hacia el oriente, así mismo, destruyeron pueblos
como condormarca, el collay y el antiguo pueblo de Huacrachuco como un acto de
hostilidad para expulsar al invasor español.

¡VAMOS!¡VAMOS!¡VAMOS!¡VAMOS!¡VAMOS! UCHIZA USTEDES PUEDEN ANTE CUALQUIER CAIDA SOLO NOS LEVANTAMOS SON LOS MEJORES QUE NADIE LES DIGA LO CONTRARIO
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ResponderEliminarLa vida está para adelante nunca para atrás,si andas por la vida dejando puertas abiertas no podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción.buen trabajo
excelente trabajo
ResponderEliminargracias por sus comentarios los agradesco
ResponderEliminarMuy bien, me parece interesante el tema que presentas, ya que de esa manera haces conocer las danzas tradicionales de tu regiòn. Éxitos..
ResponderEliminarMe gusta mucho ya que me informa bastante y culturiza a las personas interesadas en las danzas de la región San Martín, deberían mejorar un poco más pero en lo general me gusta mucho.
ResponderEliminarmuy bueno..!! muchas cosas que desconodia .. muy buena la pagina :)
ResponderEliminargracias me sirvió de mucho
ResponderEliminar-Huira huira es grasosito, mantecosito
ResponderEliminar-Mela mela significa que esta melosito, aguadito. Ese frejolito entre aguadito y espesito, con su frejolito desarmandose.
-ñucñu ñucñu significa que esta bien dulcecito.
Alguien sabe que significa la danza salta salta yanasita
ResponderEliminarLa cancion yanacita quiero informarme de ello
ResponderEliminarQuien sabe que utilizaras para representar
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